¿Es posible cambiar la titularidad de una marca registrada?

La respuesta es sí. En este post vamos a explicarte el proceso y la documentación que necesitarás si estás pensando en realizar cambios titularidad de marca y de dominio web

Desde el primer momento en el que se registra una marca, se adquiere una serie de derechos sobre ella. Uno de ellos es la cesión de la titularidad de la marca a terceros, que puede ser temporal o definitiva. Este cambio de titularidad, es decir, que la marca cambie de dueño, puede hacerse por diversos motivos: una compraventa, por cesión de derechos, debido a la fusión de dos empresas, una donación…

Por ejemplo, que el propietario de un negocio familiar se jubile y decida dejar el negocio en manos de sus herederos, cediéndoles la marca y el negocio.

Pasos a seguir para el cambio de titularidad de una marca

Todo el proceso de cambio de titularidad de marca debe ser informado a las oficinas pertinentes, con el objetivo de mantener la legalidad de la cesión en todo momento.

  1. El primer paso será el de redactar un acuerdo entre las partes interesadas, es decir, quien cede la titularidad de la marca (cedente) y quien recibe el título (cesionario). Dicho acuerdo, como se ha mencionado, debe ser legal y quedar reflejado por escrito.
  2. Hacer valer estos derechos y el acuerdo frente a la Oficina Española de Patentes y Marcas, para que ratifique el acuerdo y el cambio de titularidad. Para ello, también será necesario presentar los siguientes documentos:
  • Copia del acuerdo que formaliza la cesión de titularidad.
  • Documento de transferencia rellenado por las partes interesadas.
  • Certificado de transferencia.

Estos documentos se pueden encontrar en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

  1. Cuando la OEPM reciba esta solicitud, la valorará para determinar la legalidad del acuerdo. En caso positivo, la cesión de titularidad estará completa. En caso negativo, la cesión se paralizará hasta su subsanación.

 

 ¿Y si quiero cambiar la titularidad de mi dominio web?

Si una empresa cambia de propietario, es posible que también desee transferir la propiedad de su dominio web para reflejar este cambio, asegurándose de que la marca y el dominio coinciden en términos de legalidad.

Si una empresa cambia la titularidad de su dominio, el proceso a llevar a cabo dependerá del nuevo titular. Se puede hacer de forma sencilla, modificando los datos de titular en tu proveedor web actual o transfiriendo el dominio al proveedor del nuevo titular.

El proceso de transferencia de un dominio depende únicamente de la extensión que se utilice, es decir, .COM o .ES:

  • En el caso de los dominios .COM, el cambio de titular puede hacerse directamente desde el panel de gestión del proveedor del dominio. Una vez modificados los datos, se enviará un mensaje tanto al titular nuevo como al anterior para aceptar el proceso.
  • Cuando se trata de un dominio .ES, el proceso es diferente, pues se lleva a cabo desde Red.es, la entidad registradora que gestiona este tipo de dominios. Para ello tendremos que entrar en la web de Red.es e iniciar una solicitud de “transmisión de dominio”, y enviar la documentación necesaria para solicitar este cambio.

 

La importancia de registrar tu dominio web

A la hora de asignar un nombre de dominio, Internet se rige por el principio de “quien llega primero, se lo queda”, es decir, que puede registrar un nombre de dominio libre. Sin embargo, existen algunas excepciones, y es que los titulares de marcas registradas tienen un derecho legítimo por el que pueden impedir que terceros utilicen sus marcas en la red.

Este derecho es ejercido a posteriori. Actualmente no existe ningún sistema que impida que cualquier persona registre un nombre de dominio ya utilizado, o modificado (por ejemplo, cococola.work). Sin embargo, una vez registrado, el propietario de la marca (Coca Cola) puede recuperar o bloquear ese dominio mediante procedimientos de arbitraje, a los cuales todas las personas que registren un dominio deben someterse obligatoriamente.

Debemos recordar la importancia de registrar tu dominio para ser los únicos autorizados a usarlo. Al mismo tiempo, consigues proteger tu marca en Internet, evitando que se presenten situaciones fraudulentas que puedan poner en peligro tu negocio y tu imagen comercial.

En Lidermark, como empresa oficial de registro de patentes y marcas, te asesoramos en todas tus necesidades sobre registro de marcas en España, actuando de intermediarios entre los solicitantes y la Oficina de Patentes y Marcas, para que los trámites sean más simples.