La apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
Lo anteriormente expuesto significa la exclusión del campo de la protección del Diseño Industrial de toda función técnica y de cualquier resultado industrial, lo que realmente protegen es la nueva configuración y apariencia.
El Diseño Industrial protege formas tridimensionales y bidimensionales (los diseños, las líneas o el color). Los diseños industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.
Los diseños industriales hacen que un producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial de un producto, así como su comerciabilidad.
Cuando se protege un diseño industrial, el titular, (persona o entidad que ha registrado el diseño) goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del diseño industrial por parte de terceros.
Un diseño industrial debe registrarse a fin de estar protegido por el derecho que rige los diseños industriales. Por norma general, para poder registrarse, el diseño debe ser «nuevo» y tener un «carácter singular». Es decir, no debe tenerse conocimiento de que haya existido anteriormente un diseño idéntico o muy similar. De forma que la impresión general que produzca en el usuario informado ha de diferir de la que le produzca otro diseño anterior. El plazo de protección es de 5 años, renovables por periodos de 5 años hasta los 25 años. En una misma solicitud se pueden proteger hasta 50 diseños.
Por lo general, la protección de los dibujos o modelos industriales se limita al país que concede la protección. De conformidad con el Arreglo de La Haya relativo al Depósito Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, existe un procedimiento para realizar una solicitud internacional. Un solicitante puede presentar una única solicitud internacional ante la OMPI o la Oficina nacional de un país que sea parte en el tratado en cuyo caso, el dibujo o modelo industrial estará protegido en tantos estados parte del tratado como desee.
Solicitud Registro de Diseño Industrial Nacional o Dibujo Modelo Comunitario.
Los campos marcados con un * son obligatorios.