La guerra de las patentes fue un conflicto establecido entre grandes compañías y pequeños empresarios por tener el control del cine a nivel internacional. Es decir explotar dicho monopolio.
En 1908 en Estados Unidos, fue donde tuvo lugar la guerra de patentes. Es en este lugar donde se crea The Motion Picture Patents Company (MPPC). Esta estaba integrada por principales las empresas principales y los proveedores cinematográficos de la época. Pero contaban con un líder, este era Thomas Edison, el cual quiso controlar el negocio del cine como si se tratase de una patente suya. Es aquí donde empieza la guerra de las patentes.
Además, el inventor del cinetofonógrafo fue William K. Dickson, un empleado de Edison. Dicho invento era un aparato encargado de sincronizar las fotografías en movimiento con el sonido de un fonógrafo.
Una vez inventado dicho aparato Edison decidió registrar las patentes que formaban el cine, incluyendo, incluso, el sistema de perforaciones que desplaza la película. Por lo que toda cámara de cine que estuviera rodando en Estados Unidos, porque el registro de patentes se realizo allí, necesitaba el permiso de Edison para funcionar.
Edison llego, incluso, a contratar agentes para que recorrieran los estudios, laboratorios y otros lugares en búsqueda del uso de las máquinas del cine de manera ilegal, es decir sin el permiso de Edison. Esto conllevó al monopolio de la industria cinematográfica.
Pero, aun así un grupo de independiente decidió ignorar el monopolio de Edison y decidieron realizar cine por su cuenta. Es decir, no pagaban royalties por la patente registrada por Edison ni le pedían permiso para realizar cine. Este grupo, fabricaban los equipos o los conseguían en el mercado negro y mantenían su red de distribución.
La guerra de las patentes; La patente más deseada
Finalmente, y después de huir hasta llegar a Los Ángeles, los independientes se instalaron en un terreno, y crearon, lo que todos conocemos: Hollywood. Estos ganaron una ley antimonopolio que impedía que la MPPC les cobrara por hacer cine. Es en este momento cuando nace el cine clásico de Hollywood, el cual lleva a la diferenciación en el cine.
Posteriormente nacieron los géneros cinematográficos y la división de las películas en función del grupo al que pertenecieran, os cuales se formaban por aquellas películas que compartían similitudes entre ellas. Además de darles un sentido narrativo mediante la creación de la estructura narrativa: planteamiento, desarrollo y desenlace.
Aunque en este caso los independientes no tuvieron en cuenta el registro de patentes de Edison, si que tuvieron que huir para poder utilizarlo. Porque es muy importante registrar una patente, ya que esto de proporciona una serie de derechos de uso. Te recomendamos que realices el registro de patentes con expertos como nosotros, Lidermark, proveedor oficial de la Oficina de Patentes.
Deja tu comentario