Hoy vamos a explicar el procedimiento a seguir para registrar tu marca. Aunque este procedimiento ya ha sido comentado en el post: como registrar una marca, en este artículo vamos a detallar aspectos más concretos sobre nuestro papel como intermediario.

registrar tu marcaUna marca o nombre comercial se puede presentar personalmente o a través de un representante o Agente de la Propiedad Industrial. Dicha solicitud se debe realizar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en los servicios correspondientes de las CCAA, los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial, en Oficinas de Correos (en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo), en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, Áreas de Industria y Energía o por vía telemática, mediante una solicitud electrónica.

En este acaso los agentes juegan un papel muy importante en relación con las marcas y nombres comerciales. El Agente, a cambio de unos honorarios, ofrece sus servicios para asesorar, asistir o representar al solicitante en el registro de las marcas o nombres comerciales. Y, por tanto, se encarga de defender y conservar los derechos derivados de los mismos. Estos agentes, serán obligatoriamente necesarios en el caso que los titulares no tengan residencia o establecimiento en un país de la Unión Europea.

LA SOLICITUD DEL REGISTRO DE MARCAS O NOMBRE COMERCIAL

Para poder registrar tu marca o nombre comercial es necesario realizar una solicitud de la misma. Esta debe constar de los siguientes puntos:

  • Instancia.
  • En el caso de marcas que contengan elementos gráficos se adherirá o imprimirá una reproducción de la misma.
  • Si la marca es tridimensional la reproducción de la misma consistirá en una reproducción gráfica o fotográfica bidimensional. Si se considera que la marca no muestra suficientemente sus detalles, se debe aportar una descripción de la misma.
  • Tasa de solicitud.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REGISTRAR TU MARCA

Para que esta solicitud obtenga una fecha de presentación es necesario que la solicitud conste de, como mínimo, la documentación numerada a continuación. Las solicitudes pueden completarse más tarde pero, la fecha de presentación será aquella en que se presenten los elementos citados.

  • Una declaración por la que se solicite un registro de marca.registrar tu marca
  • La identificación del solicitante.
  • La denominación en que la marca o nombre comercial consista, cuando se trate de una marca o nombre comercial simplemente denominativos, o un diseño de los mismos si fuesen gráficos o mixtos.
  • Los productos o servicios a los que la marca se aplicará o las actividades en el caso del nombre comercial.

La solicitud y demás documentos para registrar tu marca pueden presentarse en un idioma diferente al castellano. Más concretamente los que se presenten en las Oficinas de las Comunidades Autónomas, podrán ser redactados en sus idiomas oficiales distintos del castellano, pero tienen que ser acompañados de la correspondiente traducción al castellano que se considerará auténtica en caso de duda entre ambos textos. Sin embargo, los que se presenten directamente en la sede de la OEPM deberán estar redactados en castellano.

Como podemos observar la tramitación que se realiza para registrar tu marca es muy extensa y a veces un poco difícil de entender, si no somos expertos en el registro de una marca. Aunque, cabe destacar que, la OEPM ofrece información sobre la situación o tramitación del registro de marcas o nombres comerciales. Todo y eso, es preferible contar con la ayuda de un experto como Lidermark, registrador oficial de patentes y marcas.