¿Qué pasa cuando dos marcas son similares o idénticas?
Cuando dos marcas son similares o idénticas, se habla de la “coexistencia de marcas”. Es decir, dos empresas diferentes usan marcas similares o idénticas para comercializar un producto o servicio, sin que una interfiera en los negocios de la otra. Según, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), este fenómeno es relativamente común.
Afirman, que la coexistencia de marcas es frecuente en organizaciones pequeñas. Porque estas usan marcas en una zona geográfica determinada o con unos clientes locales específicos.
Es muy frecuente el uso de dos nombres similares que identifican dos negocios diferentes, cuando se trata de apellidos. En España, al igual que en toda Europa y el mundo se utilizan apellidos para nombrar el negocio del que eres creados. Es por eso que no es extraño que hayan empresas con nombres idénticos o parecidos. En estos casos, no tiene por qué llevar a conflictos, siempre y cuando se diferencien los productos o servicios para los que se usa el nombre.
Cómo afrontar la coexistencia de marcas
Pero… y si hablamos de coexistencia de marcas y de actividades. Es decir, en el caso de que no haya diferencia en el nombre de la empresa ni en las actividades de esta. En el caso que dos empresas sean conscientes que sus marcas son idénticas o similares y además comercializan los mismos productos deben de realizar un acuerdo formal de coexistencia de marcas pacífica. De esta forma evitaran conflictos futuros.
Por eso, Lidermark, patentes y marcas como expertos en el registro de marcas y patentes aconsejamos realizar una búsqueda exhaustiva antes de registrar una marca nueva, tal y como informamos en el post: Registrar patentes y marcas, la creatividad es el primer paso
En el caso de que después de realizar una búsqueda exhaustiva el nombre de la marca que se prefiera sigue siendo el mismo el acuerdo de coexistencia de marcas es la mejor alternativa. Según plantea OMPI “ambas partes reconocen el derecho de la otra sobre su marca respectiva y acepta los términos en los cuales van a coexistir en el mercado. Esta coexistencia puede basarse en una división de los territorios donde cada uno de los titulares puede ejercer sus actividades, o en una delimitación de sus ámbitos de uso respectivos, por ejemplo, en lo que respecta a los productos o servicios para los que va a usarse”.
En el caso que dos marcas no lleguen a un acuerdo de coexistencia de marcas, pueden ser sometidos al arbitraje ante la OMPI. Ya que, esta hace referencia la propiedad intelectual, patentes, marcas, diseños industriales…
En conclusión, para que una empresa consiga mantener rentable su identidad de marca, es preferible que en ningún caso haya una posible confusión de esta. Por ello, es muy importante antes de registrar diseño industrial, realizar el registro de una marca o bien obtener patente conocer los elementos existentes. Sobre todo, en el caso del registro de marcas ya que así conseguirás que cuando se hable del nombre de tu marca se refieran a tu empresa.
Desde Lidermark, patentes y marcas, ponemos a tu disposición un formulario, para que nos consultes tus ideas para registrar una marca, así nosotros te ayudaremos en todos los pasos de cómo registrar una marca.
Deja tu comentario