¿Qué os viene a la cabeza cuando hablamos de derechos de concesión de patentes? Estamos hablando de los derechos que nos confiere realizar el registro de una patente.
Los derechos de concesión de patentes otorgan al titular de su registro el derecho exclusivo de fabricar, ofrecer, introducir en el comercio o utilizar el producto objeto de la patente. Además, cede la posibilidad de dar su permiso o licencia a terceros. Así, el titular transmite los derechos de concesión de patentes a terceros, que se convertirá en titular de la patente.
Pero recuerda… los derechos de concesión de patentes expiran. Es decir, una vez pasa el plazo concedido en el registro de patentes, esta pasa a ser de dominio público. Y, por tanto, a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros. Por consiguiente, el titular de la patente deja de tener los derechos exclusivos que le conceden las patentes.
Es aconsejable registrar una patente, y que posteriormente el titular de la misma divulgue y publique información sobre su invención. De este modo, conseguimos enriquecer el conocimiento técnico del mundo y aumentar la creatividad e innovación de las persona. Porque ¿de qué sirve inventar un elemento revolucionario mundial y que nadie lo conozca? Así, obtenemos los derechos de concesión de patentes en sí y además divulgamos la información que esta patente acompaña.
¿Derechos de concesión de patentes nacional o internacional?
Cuando un solicitante pide un registro de patentes lo hace de forma nacional y posteriormente lo amplia a varios países. De esta forma consigue que cada país le asegure protección dentro de las fronteras del mismo.
Los derechos de concesión de patente no solo consideran los privilegios de registrar una patente. Sino también el periodo de protección que se le concede una vez realizado el registro de una patente. Este tiene un periodo máximo de 20 años, a diferencia de la marca, que esta es de 10 años. Pero si estas aclaraciones aun no están claras, no dudes en visitar el blog: diferencias entre patentes y marcas.
El procedimiento de concesión de los derechos de concesión de patentes es largo debido a su estructura escalonada. De forma que el titular del registro de patentes en España solamente realizará los pagos de aquellas fases que supere. Con esto queremos referirnos a que el proceso se extiende para que el solicitante pase a fases posteriores en el caso de tener la intención de comercializar e implantar en el mercado dicha patente.
Los derechos de concesión de patentes:
Es difícil obtener patente sin saber cómo registrar una patente. Por consiguiente, aconsejamos contar con registradores oficiales para este procedimiento, ellos saben cómo obtener patentes y realizar un registro exitoso. Este proceso no es rápido. Calculamos que el tiempo transcurrido entre la solicitud de la patente y su concesión es de entre 26 -36 meses. La pregunta en este momento es: ¿no dispongo de una protección sobre la patente hasta que no se haya aceptado? La respuesta es confusa. El propietario o titular de la patente no carece de todo derecho hasta la concesión de la misma. Sino que dispone de los siguientes derechos:
- Derecho de propiedad: no solamente es reconocido en el registro de patentes en España sino que también en el registro de patentes en Europa. Proporcionando al titular 12 meses de protección de dicha patente.
- Protección, el titular de la patente dispone de una protección la cual permite indemnizar al propietario que haya realizado dicho registro de patentes en España en el caso de cualquier persona infrinja el elemento patentado.
- Rentabilidad. Las patentes se pueden hipotecar y financiar. Además, es posible obtener rentabilidad económica de la solicitud de una patente.
Si después de leer este artículo no tiene claro los derechos de concesión de patentes, no dude en escribirnos. Lidermark, patentes y marcas, estamos a su disposición y le responderemos en la mayor brevedad posible.
Deja tu comentario