La patente es un título en que se establece el derecho de uso del elemento patentado impidiendo la fabricación, venta y utilización sin consentimiento del titular. Pero… ¿puede ser todo patentado? Vamos a analizar todos los elementos que optan al registro de una patente y todos aquellos que no admiten el registro de patentes.
QUE PUEDE SER PATENTADO
Un procedimiento, un método de fabricación, una máquina, un aparato o un producto puede ser objeto de una patente. Este producto puede estar compuesto por materia biológica o que se produzca, se transforme o se utilice esta misma.
Además, un utensilio, un instrumento, una herramienta, un dispositivo, una parte de este pueden ser protegidos como un modelo de utilidad.
Además una invención solo es patentable en el caso de que se cumplan las siguientes características:
- Sea novedosa y no haya tenido ninguna divulgación previa.
- Se distingue por una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.
- Sea posible fabricas dicha invención
QUE NO PUEDE SER PATENTADO
Es muy importante conocer aquellos elementos, procedimientos… que no tiene posibilidad de registrarse como patente. Estos son los nombrados a continuación:
Un procedimiento o un producto ya sea químico, alimento, composición… no pueden ser protegidos.
Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos, las obras literarias, artísticas y científicas, los métodos económicos, comerciales, programas de ordenadores, las formas de presentación de la información, la raza animal, las invenciones contrarias al orden público, el cuerpo humano, las reglas y métodos de actividades intelectuales, descubrimiento de sustancias naturales, los métodos de diagnostico, terapéutico o quirúrgicos, no se pueden proteger.
En el caso de los programas informáticos por sí mismos pueden protegerse con derechos de autor pero no mediante la patente Europea. No obstante, una invención que se aplique a los ordenadores mediante un programa informático si que puede ser patentado en Europa.
Te has llegado a plantear, ¿qué es lo que puede llegar a ocurrir si dos personas presentan por separado una solicitud para una misma invención? Este hecho ya debe de recordaros automáticamente al registro del teléfono, y si no es así visita nuestro post de: patentes importantes, allí encontrar porque este hecho le puede sonar. En respuesta a la pregunta que planteábamos el derecho a obtener la protección corresponde al que haya realizada primero la presentación de la solicitud.
Estos son los objetos que no pueden patentarse. Recuerda que la patente da a aquellos productos que construyen soluciones a los problemas técnicos. Así es que si aun tienes dudas acerca de si realmente puedes patentar el elemento que has creado, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros, responderemos en la mayor brevedad posible.
Lidermark, patentes y marcas, hará que tu proceso de registro de marca, patentes y diseño industrial sea más breve de lo esperado. Concreta una cita con nosotros para que así te podemos dar la atención que te mereces.
Deja tu comentario