Principios básicos del diseño industrial

El impacto que el diseño industrial llega a tener en nuestras vidas es mucho más elevado de lo que creemos. Sin este tipo de actividad no contaríamos con muchos de los objetos y comodidades que disfrutamos de forma cotidiana.

En este post vamos a hablar de los principios del diseño industrial que dos de las figuras más importantes de esta disciplina han aplicado a lo largo de su carrera. Elon Musk, a la cabeza de Space X, Twitter, Open AI y otras múltiples empresas; y Dieter Rams, el diseñador industrial alemán que trabajó durante décadas para la famosa firma electrónica Braun, y que ha influido en el estilo de diseño de Apple.

Principios básicos del diseño industrial

Los 5 principios básicos de Elon Musk a la hora de diseñar

En una conferencia de Space X, donde presentó el nuevo cohete de la marca, Elon Musk compartió la lista de sus 5 principios básicos a la hora de diseñar un producto.

  • Priorizar las necesidades y cuestionar los requisitos.

Se trata de descartar todo lo que pueda entorpecer el proceso de diseño, elementos irrelevantes o simples caprichos que quitarán tiempo para los requisitos de mayor importancia.

  • Añadir cuando vale la pena, y eliminar lo suficiente.

Muy ligado al primer principio, Elon Musk insiste en eliminar lo suficiente para permitir que entren nuevas ideas y conceptos.

  • Simplificar es optimizar.

La claridad en el diseño es clave, y permite detectar los errores más importantes del proceso de diseño. Musk admitió haber invertido más tiempo del necesario en disminuir el peso del motor de su nuevo cohete, en lugar de reducir la carga útil del prototipo. Una vez identificada la verdadera necesidad, el tiempo se aprovechó mejor.

  • Acelerar los tiempos solo trae consecuencias.

Hace falta que los tres primeros pasos (requerimientos, conceptos y directrices claras) se aborden de forma correcta y con el tiempo necesario. Saltarse pasos para acelerar el proceso de diseño solo conseguirá el efecto contrario, entorpecer el tiempo y el diseño.

  • Automatizar el proceso de diseño.

Si delegamos la responsabilidad del diseño en la industria tecnológica, debemos tener en cuenta que esta responde a las métricas que las personas le brindan, por lo que el sentido del proyecto de diseño debe estar completamente claro

 

Los principios básicos del diseño industrial de Dieter Rams: “Menos, pero con mejor ejecución”

La funcionalidad por encima de la estética ha sido la máxima de este diseñador alemán. Autor de decenas de productos cotidianos (relojes de mano, radios, electrodomésticos), sus principios minimalistas han servido de inspiración incluso para productos de Apple. Así, un buen diseño, según Rams:

  • Debe ser innovador y proveer de utilidad a cada producto. Si un diseño está bien ejecutado, nunca carece de estética.
  • Su función está expresada de forma clara y honesta, y su valor debe ser duradero.
  • Tiene que concebirse hasta el último detalle y ser respetuoso con el medioambiente. Además, el buen diseñador nunca dejará nada al azar, faltando al respeto a su propio diseño si eso ocurre.

Estas prácticas eficientes ayudarán en el momento de dar a luz nuevos prototipos de diseños industriales, de forma que los errores y mejoras puedan verse con claridad. Además, es importante registrar el diseño, siempre con registradores oficiales como Lidermark.