Cuando realizamos el registro de un derecho de propiedad industrial conocemos que este solamente es para un periodo de años. Una vez finalizado este periodo de tiempo, tenemos la posibilidad de renovar el registro de una marca. En el caso de lo realizar la renovación, esto puede llegar a suponer la caducidad o nulidad del mismo.
La caducidad supone la extinción del derecho de propiedad industrial porque no se cumplen las obligaciones que exige la ley. Como por ejemplo: el pago de las tasas de mantenimiento o la explotación del derecho. En cambio, la nulidad de un derecho de propiedad significa la inexistencia del derecho. Un ejemplo puede ser no cumplir los requisitos de ley o que el titular no tenga el derecho a obtenerlo.
Podemos considerar un registro de marca caducado cuando…
- Falta de renovación del registro de una marca. Cuando realizamos el registro de una marca, este otorga al propietario de dicho registro un periodo de 10 años renovable indefinidamente de protección de la misma. Para realizar la renovación del registro de una marca es necesario que el titular solicite la renovación. Estando, dicha solicitud, presenta en plazo , ante un órgano competente y realizados los pagos de la tasa de renovación. Por lo que, si no se renueva en los términos de ley la marca caduca.
- Renuncia realizada por el titular del registro de una marca. El titular del registro de una marca puede presentar por escrito a la OEPM una declaración de renuncia del registro de la marca. Es en este momento cuando podemos considerar que el registro de marca a caducado.
Aspectos a tener en cuenta en la renovación del registro de una marca.
Es muy importante conocer el momento en que se realizo el registro de marca, porque diez años después va a ser la fecha fin del registro. Por lo tanto es la fecha límite para realizar la renovación del registro de la marca.
En este punto debemos conocer dos conceptos a tener en cuenta.
- Priori. La renovación del registro de las marca se puede solicitar unos meses antes de la fecha de vencimiento de la solicitud.
- Posteriori: Puedes realizar la renovación con fecha posterior a la de vencimiento. Debido, a que se disponen de algunos meses posteriores para hacer la renovación, periodo que se considera: periodo de gracia. Pero realizar la renovación en este periodo implica fuertes recargos en los importes de las tasas oficiales de renovación. Es por eso por lo que no es aconsejable recurrir a este periodo, no solamente por el coste de más de la renovación sino, porque arriesgas a realizar la renovación en un periodo superior al plazo establecido y por tanto a perder la antigüedad de la marca.
Realizar la renovación del registro de una marca mediante profesionales.
La gestión necesaria para la renovación del registro de una marca es sencilla, pero es aconsejable realizarla con expertos. Como son los servicios que ofrece Lidermark, debido principalmente a los siguientes motivos:
- Realizaran el aviso de la renovación de forma clara y con un plazo suficiente para poder realizar la renovación sin ningún coste adicional.
- La realización por profesionales de esta renovación tiene un coste temporal inferior. Además, de contar con la seguridad de la realización correcta de los trámites.
En cuanto al coste de la renovación no es fijo. Este varía en función del número de clases que la marca comporta y por tanto se tiene que renovar.
Como vemos se tiene que tener en cuenta diferentes aspectos para realizar una renovación correcta del registro de una marca. Es por eso que Lidermark pone a su disposición un formulario de contacto para ponerse en contacto y comentar todas las dudas sobre el registro del diseño industrial, sobre registrar patentes o sobre registrar una marca.
Deja tu comentario