Es muy importante registrar una patente en el momento en que se crea un producto. Pero además del registro de patentes se tiene que tener en cuenta el registro del diseño industrial. Es por eso, que vamos a las características de registrar diseño industrial tanto a nivel nacional como europeo.
EL REGISTRO DEL DISEÑO INDUSTRIAL
El diseño industrial, según la Propiedad Industrial, es la apariencia u ornamentación de un producto o una parte de este. Además, este permite que el producto visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta las características técnicas o funcionales. Por tanto, cuando hablamos de diseño industrial hablamos de un producto. Y la definición de producto es muy amplia, y engloba tanto productos industriales como artesanales. Es por eso que cuando hablamos de diseño industrial podemos tener en cuenta:
- Objetos bidimensionales, tridimensionales y ornamentaciones.
- Combinación de diferentes elementos, como los nombrados anteriormente.
- Considerado tradicionalmente como diseño. Por ejemplo: estructuras arquitectónicas, disposición del interior de una tienda, un escaparate, una portada de un libro o revista…
El registro del diseño industrial otorga al titular el derecho exclusivo sobre una parte de un producto o su totalidad. Este derecho consiste en la utilización y prohibición de la utilización del diseño industrial de terceros sin su consentimiento.
Cuando hablamos del registro del diseño industrial tenemos en cuenta las características del producto; es decir: las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí y de sus componentes.
El registro del diseño industrial confiere una protección de cinco años. Los cuales se tienen en cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud de registro. El registro del diseño industrial puede renovarse por uno o más periodos sucesivos de cinco años; hasta un máximo de 25 años.
Es muy importante conocer la diferencia entre diseño industrial y modelos de utilidad, ya que son conceptos muy parecidos. Los diseños industriales, como ya hemos nombrado, se protege la apariencia externa de un producto. En cambio los modelos de utilidad se protegen invenciones técnicas que resuelven problemas técnicos.
¿Cómo se protege un diseño industrial en el extranjero?
El registro del diseño industrial en el extranjero se puede realizar directamente, es decir país por país. Es decir, depositando las solicitudes en cada uno de los países donde se quiere realizar el registro del diseño industrial. También se puede realizar mediante un diseño internacional o a través de un diseño comunitario.
EL DISEÑO COMUNITARIO
El registro de un dibujo, modelo o diseño comunitario otorga al titular el derecho de uso exclusivo en todos los estados miembros de la Unión Europea. De esta forma, impide el uso de este por terceros sin su consentimiento. Por tanto, un dibujo o modelo comunitario es la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo. Es decir, la parte que deriva de líneas, contornos, formas, texturas, materiales…
En el caso de que se produzca una ampliación de países en la Unión Europea, el diseño o modelo comunitario se ampliará automáticamente a este nuevo país. Todo esto, sin necesidad de realizar ninguna solicitud ni tasa extra. Y la duración de la protección del diseño comunitario es la misma que la nombrada en el registro del diseño industrial.Es decir, un plazo de cinco años, renovables por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años.
Para conocer más hacer del registro del diseño industrial ponte en contacto y concreta una cita con nosotros. Lidermark, patentes y marcas, somos una empresa oficial encargada de registra patentes, marcas y diseños industriales.
Deja tu comentario