Es muy importante mantener una marca fuerte a lo largo del tiempo. Porque, supone una toma de decisiones arriesgadas, ya sean en cuestiones administrativas, técnicas… Es posible que las marcas sean de éxito y que con el paso de los años vaya perdiendo posicionamiento; ya sea por el mal uso de esta o por el uso de una mala estrategia.
Historia de las marcas
Registrar una marca, como tal, empieza a tener sentido en el momento de la aparición de productos bien diferenciados entre sí. Por consiguiente, el registro de marcas empieza a darse a conocer cuando la imprenta empieza a ser una actividad, ya que empiezan a promocionarse los productos. Por lo tanto, hablamos de la revolución industrial del siglo XIX. En esos momentos las marcas apenas eran conocidas y empiezan a surgir los primeros intentos de formalizar el marketing. Esto provocaba que las organizaciones se enfocasen en la producción y en las mejoras de los procesos consiguiendo productos cada vez más diferenciados.
En el siglo XX es cuando las marcas empiezan a evolucionar y a producir productos de calidad. Además, el registrar una marca empiezan a tener más sentido, ya que la competencia aumentará. Esto es debido, a que surgen los medios de comunicación como la radio y televisión; en los que las marcas anuncian los servicios y productos ofreciendo una garantía de seguridad.
Proceso de actualización de las marcas:
Un verdadero proceso de actualización de marca implica restablecer la promesa de marca hacia todo el público objetivo.
El primer paso para evolucionar en las marcas es realizar cambios mediante elementos como el logo. Es decir, muchas empresas utilizan los logotipos para identificar sus productos y servicios con una determinada marca. Debido, principalmente, a que sin un logo es muy difícil que el consumidor diferencie una compañía de otras y que espere unos estándares de calidad con la empresa con la que interactúa. Pero, como la sociedad avanza los logotipos también, no son elementos estáticos y cambian a lo largo del tiempo a medida que cambian los consumidores. Pero un cambio de logo solamente es un cambio de la cara visible de la marca y por tanto un cambio de una pequeña parte de lo que debería ser una estrategia de cambio de marca.
En segundo lugar, cualquier cambio o actualización requiere de la implicación de la dirección ya que se trata de gestionar el activo estratégico de la empresa. Los cambios que se producen en la empresa siempre deben de ir acompañados de la visión directiva y del equipo de marketing. Consiguiendo así realizar cambios corporativos de éxito e impulsar e implementar una estrategia con fuerza.
Es muy importante tener presente siempre que la estrategia de marca debe estar alineada con la estrategia de negocio, o bien la estrategia de negocio con la de marca. Esto implica tener la seguridad y la capacidad de implementar la propuesta de marca en todos los puntos de contacto. Hay que tener presente que los procesos de cambio o evolución de marca puede ser un éxito para la empresas o pueden producir una influencia negativa en la capacidad de los empleados y socios para hacer cumplir la promesa de manera tangible.
Pero lo más importante no es actualizar la marca sino el registro de marcas, ya que si este no se realiza la marca puede perderse y pasar a manos de otro que realice dicho registro de marca. Es por eso que es importante contar con expertos que realicen todo este trámite, porque así sabrás como registrar una marca, donde registrar marcas y por supuesto cuando renovar el registro de una marca. Cuenta con Lidermark, experto en registro de patentes, marcas y diseños industriales.
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