La marca permite identificar un producto o un servicio que se ofrece en el mercado consiguiendo que los consumidores lo reconozcan. Por tanto, es importante, realizar el registro de marcas, si no recuerdas como registrar una marca, haz click aquí.
Pero estas pueden ser de diferentes tipos, y por tanto contamos con diferentes clasificaciones. Pero, la más notoria, es la clasificación según la naturaleza o formato del signo que se protege. En este caso hablamos de la única clasificación que hace referencia a un signo propiamente dicho. Es decir a aquello que los usuarios observan.
Clases del registro de marcas en función de su naturaleza:
A continuación vamos a detallar los diferentes tipos de marcas en función de la forma del signo, teniendo en cuenta que se trata de una lista enunciativa no limitativa.
DENOMINATIVA
Las marcas denominativas o nominativas, se consideran aquellas cuyo registro de la marca es el registro de una letra, número, palabra o cualquier signo gráfico. De forma que el conjunto de estos elementos sea legible y/o pronunciable. En este caso se nos vienen a la cabeza muchas marcas registradas, cuyo nombre es pronunciable. Un ejemplo de esas son: Nike, Just do it o Adidas. En este tipo de registro de marcas, lo más importante, es saber que no tiene porqué ir acompañado de una fuente concreta.
FIGURATIVA
Registrar tu marca, en caso de ser figurativa o gráfica significa que esta está integrada por figuras o signos visuales. Es decir, logotipo. Siendo, por tanto, un registro de marcas contrario al registro de una marca denominativa. Ya que, la principal diferencia es que este registro de marcas es impronunciable. Al igual que las marcas denominativas, el carácter distintivo de las marcas figurativas o gráficas es imprescindible. Llegando, incluso, a ser esencial ya que es un elemento muy visual.
MIXTA
Tal y como podemos deducir, se trata de una combinación de de dos tipos de marcas, las marcas denominativas y las gráficas. La conjunción de ambos tipos, da como resultado un registro de una marca más completo. Además, ofrece en el signo una mayor distinción. Por consiguiente dicho tipo de marca es resultante de la combinación de uno varios elementos denominativos, por tanto verbales, con uno o varios elementos gráficos (color o tridimensionales). Los cuales pueden ser registrados por separado o conjuntamente.
TRIDIMENSIONAL
Tal y como su nombre indica, se trata de realizar el registro de una marca tridimensional. Consiste en tener en cuenta la forma de los productos, envases… ya que al contar con un volumen, este puede ser percibido por el sentido del tacto. Registrar marcas de forma figurativa es poco común, pero como todo tipo la distinción de estas es evidente. Pero muchos consideran que no solamente debería realizarse el registro de una marca de forma denominativa sino que debería ser complementario de los dos tipos anteriormente nombrados.
SONORA
La evolución del comercio ha dado lugar al nacimiento de diversos signos, como son las marcas sonoras. Mediante estos singo musicales las empresas pueden identificar sus producto y servicios. Se trata de las marcas constituidas exclusivamente por un sonido o una combinación de sonidos. La realización del registro de marcas sonoras tiene una característica principal, y es que estas deben de poder ser representadas gráficamente. A todo sonido le corresponden unas notas musicales que son la representación gráfica del sonido de la marca. Puede ser un tipo de marca poco habitual, práctica y relevante pero todo el mundo conoce los Tunes más comunes. Pero la representación gráfica de los sonidos puede, también, ser representado mediante una gráfica sonora, como es el caso del rugido de la Metro Goldwyn – Mayer.
Este tipo de marca está integrado por un sonido o una melodía. Mediante esta melodía los consumidores asocian dicha sintonía a un producto, que es totalmente diferente al que pueda usar un competidor.
OTROS
- Patrón, las marcas constituidas por unos elementos que se repiten periódicamente.
- Color tal y como su nombre indica, están compuestas exclusivamente por un color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
- Sonora, tal y como su nombre indica, están compuestas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos
- Movimiento: se trata de aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio de posición en los elementos que la constituyen.
- Multimedia: marcas compuestas por la combinación de imagen y color.
- Otros, como las marcas de posición…
Aunque existen otros tipos de marca como son los que tiene en cuenta el titular, conocimiento, ámbito territorial, objeto… este tipo que hemos descrito es el más importante. Es importante realizar el registro de marcas, ya que no es un trabajo costoso y puede proporcionar una gran cantidad de ventajas al titular del registro. No dudes en consultar las tarifas del registro de marcas y ponerte en contacto con nosotros para el realizar el registro de marcas. Si no tienes claro donde registrar marcas, no dudes en confiar con Lidermark, patentes y marcas. Somos registradores oficiales de patentes, marcas y diseño industrial.
Deja tu comentario