Las marcas internacionales se encuentran dentro del sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid. Dicho sistema comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.

Cuando hablamos de marca internacional, no se trata de una marca que se puede registrar en todo el mundo, sino únicamente en aquellos países que se integran dentro del Sistema de Madrid.

EL SISTEMA DE MADRID

registro de marcasEl sistema de Madrid actualmente integra un total de 116 países, ya que forman parte de uno de los dos tratados internacionales: el de Arreglo de Madrid o bien, el Protocolo de Madrid. Pero dicho sistema no se puede utilizar para proteger la marca en los países que no son miembros.

El Sistema de Madrid es un sistema diseñado para gestionar y registrar marcas en todo el mundo. Se trata de una solución práctica y cuyo coste no es muy elevado. Para registrar una marca es necesario presentar una solicitud y abonar la tasa correspondiente. De esta forma se conseguirá una protección de la marca en todos los países integrados en el Sistema de Madrid.

Resulta muy interesante realizar el registro de marcas internacionales ya que el Sistema de Madrid es un sistema centralizado que permite modificar, renovar y ampliar la cartera de negocios de la marca a nivel mundial.

¿Quién puede utilizar el Sistema de Madrid?

Es muy importante tener en cuenta quien puede utilizar el Sistema de Madrid, ya que va a ser quien se pueda beneficiar de este sistema. Por tanto, todos aquellos que tengan un vínculo personal o comercial con uno de los miembros que forman el Sistema de Madrid van a poder utilizar dicho sistema.

Por consiguiente, podrán utilizarlo aquellos que tengan su domicilio o establecimiento, ya sea industrial o comercial en uno de los países que abarcan los miembros del Sistema de Madrid. O bien ser nacional de uno de estos países.

¿Cuánto cuesta registrar una marca internacional?

Cuando consideramos el precio de realizar el registro internacional de una marca, tenemos que hacer tener en cuenta la tasa base y otros costes en función de los países en los que se desea proteger la marca. Al igual que el número de clases de productos y servicios que abarca dicho registro.

Una vez obtenido el registro internacional de una marca se cobraran unas tasas adicionales por la ampliación geográfica del alcance de la cobertura, la modificación o la renovación de los registros de la cartera de marcas.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE MADRID EN EL REGISTRO DE MARCAS INTERNACIONALES

registro de marcasEl Sistema de Madrid tiene una serie de ventajas que muchas de las empresas deben tener en consideración. Estas ventajas son:

Dicho sistema consigue la simplificación y unificación de una serie de trámites específicos. Mediante esta simplificación se consigue obtener en cada uno de los países un registro de marcas con los mismos derechos y obligaciones, como si de una marca nacional estuviésemos hablando.

Por lo tanto solamente se realizaría una única solicitud, en un único idioma y una única tasa que se debe pagar. Pero esto no limita la protección, ya que se puede ampliar posteriormente a otros países miembros del sistema mediante una extensión territorial.

Además, la marca internacional es más fácil de gestionar que varias marcas nacionales, de modo que solo se puede realizar una renovación y los trámites correspondientes a los cambios de titularidad, representante o limitaciones van a ser más sencillos.

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