Los signos distintivos tienen como principal objetivo diferenciar los productos y servicios de los competidores en el mercado. Esto permite transmitir a los consumidores los aspectos como: la calidad, la reputación, el prestigio, la garantía y la confianza. Dentro de los signos distintivos en los que cuenta una empresa encontramos la marca y nombre comercial.

MARCAS

Como marca se conoce todo signo susceptible de representación gráfica; que sirve para distinguir en el mercado los productos y/o servicios de una empresa de los de otra. Ya conocemos los diferentes tipos de marcas que podemos encontrar en el mercado. Pero si aún no lo conoces, haz click aquí para conocer más. Es muy importante conocer cuáles van a ser los signos que van a constituir la marca que vamos a registrar.

En España, pueden ser elemento de registro de una marca las palabras y las combinaciones de estas; así como imágenes, letras cifras… y sus combinaciones. Además, de las formas tridimensionales, los signos sonoros. O la combinación de algunos de los nombrados. Pero si quieres obtener más información acerca de los elementos que constituyen una marca, haz click aquí.

Es muy importante conocer, dónde registrar marcas o cuánto cuesta registrar una marca, pero sobre todo como registrar una marca. Para ello, Lidermark, pone a vuestra disposición un blog en que explica cada uno de estos aspectos; solamente tienes que hacer click en el concepto que más te interese.

NOMBRE COMERCIAL

El nombre comercial es el signo que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. Este sirve para distinguir una empresa de las otras, de aquellas que desarrollen actividades similares o idénticas.

No se pueden registrar como nombres comerciales aquellos que incidan en prohibiciones absolutas aplicables a las marcas; así como los que no cumplen con el nombre comercial. Pero sobre todo aquellas que sean idénticas o similares a marcas previamente registradas o solicitadas en España o Unión Europea.

Es muy importante diferenciar el nombre comercial de la denominación social. La denominación social identifica al empresario y a la persona jurídica; en cambio el nombre comercial pude coincidir o no con la denominación social. Incluso una persona jurídica puede tener tantos nombres comerciales como actividades desarrolle en el mercado. También se diferencia en la inscripción. Por una parte, el registro de una denominación social se realiza en el registro mercantil sin conferir ningún derecho. Por otra parte, el registro de un nombre comercial se presenta ante la OEPM y si confiere derechos sobre ella.

MARCA Y NOMBRE COMERCIAL

marca y nombre comercial

Ambos conceptos, marca y nombre comercial, son títulos que conceden el derecho exclusivo a la utilización de un signo. En el caso de una marca identifican un producto o un servicio en el mercado; en cambio, en caso de un nombre comercial, identifica una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros mercantiles.

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas. Cabe destacar que las marcas en procedimiento transitorio tienen un régimen diferente que es preciso consultar. Por eso, siempre aconsejamos contar con expertos en los registro de marcas, patentes, diseños industriales… Porque estos trámites son conocidos por ellos y es más fácil actuar con profesionales.

Lidermark, pone a disposición un formulario para cualquier consulta que se quiera realizar sobre marca y nombre comercial. Para cualquier duda, póngase en contacto con nosotros, le responderemos en la mayor brevedad posible.