Durante el 2018 las solicitudes de registro de patentes en España incrementaron respecto al 2017, llegando a un incremento del 6’3%. Si hacemos referencia a los registros de la Unión Europea estas incrementaron un 4’6%.

Estos datos junto con los que nos hace llegar la OEP de un total de 1.776 solicitudes de para registrar patentes nos hace pensar que las empresas cada vez tienen más en cuenta que el registro de una patente es un efecto, a la larga, muy positivo. Estamos finalizando el 2019 y aún no tenemos datos concretos pero puede ser que estemos también en un año positivo de registro de patentes.

En 2018, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria registró tres patentes internacionales después de 30 años de historia. Este hecho ha sido muy importante para ellos ya que se consiguió gracias a ciertas empresas, de prestigio mundial, que se interesaron por la compra de dos proyectos en el área de las tecnologías médicas y en la informática. Nos llega, que, dicha universidad apoya el registro de patentes creadas por ellos mimos considerándolo un efecto positivo para la sociedad. Debido, principalmente a que la investigación continúa proporciona valor a todos aquellos elementos producidos, además de generar riqueza económica y social.

Son datos que, como empresa oficial registradora de patentes y marcas nos enorgullece comunicar, porque significa que las empresas piensan en que estos procedimientos son importantes para ellas. Por un lado porque les permiten tener una protección sobre sus productos y/o servicios frente a sus competidores, y por otro, porque además se consigue un efecto más que positivo en la sociedad.

PATENTES DE LAS RECETAS

patentesA continuación os vamos a mostrar una de las patentes que se ha desarrollado durante este año y que en ocasiones ha llegado a debate si se debería o no tener en cuenta el registro de dicha patente. Estamos hablando de la patente de las recetas.

La industria alimentaria se enfrenta a uno de los grandes retos legales que se sujeta a: cómo proteger los productos teniendo en cuenta el sabor (un factor subjetivo y que complica todo el procedimiento). Un claro ejemplo lo tenemos en la reciente disputa de la marca Heksenkaas por su queso holandés. Dicho sabor se define como una “sensación gustativa subjetiva y variable”. Pero, como dicho sabor no puede identificarse de manera objetiva no puede ser objeto de registro. Este es el mayor problema de los organismos europeo en el momento de registrar una marca por su gusto.

Pero con esto no queremos decir que dichas empresas no tengan mecanismos de defensa para proteger y precisar el sabor del producto final. Una de las más habituales es la patente de la receta. Tenemos claros ejemplos ofrecidos por la OEPM de registros de patentes de recetas, como han sido: la tortilla de patatas, la salsa brava o la fórmula del gazpacho andaluz Alvalle. Pero teniendo en cuenta que esta protección no recoge el sabor, pero si la elaboración de esta.

Hay algunas empresas que prefieren no registrar sus recetas y optan por el secreto, como por ejemplo Coca-Cola o KFC. Decidiendo no revelar en ningún momento la receta de su bebida o comida, respectivamente. Su razón principal es no desvelar, en ningún momento, como elaborar sus productos. Otra de las razones por las cuales no realizan el registro de patentes de sus recetas es porque consideran que la patente, después de 20 años, puede ser utilizada por otros competidores.

Como empresa registradora de patentes y marcas consideramos que registrar un producto o servicio es la mejor opción para tener la protección sobre ello. En el caso de la receta para las grandes empresas el secreto puede ser su mejor opción, pero tienen que tener una serie de contratos con las empresas productoras de estos alimentos. De forma, que estos les aseguren su confidencialidad por escrito y mediante un contrato sin fecha de expiración. Muchos consideran que el secreto es la opción de menor coste pero se tienen que tener en cuenta todos los costes necesarios para que la información no se filtre por las empresas subcontratadas y sus trabajadores. Y teniendo plena confianza en ellos para depositar dicho secreto.

Lidermark, patentes y marcas pone a vuestra disposición un gran número de expertos en el registro de patentes y marcas. Conocen todos los aspectos a tener en cuenta, antes, durante y después de realizar el registro de la patente. Ponerse en manos de expertos en la tramitación de textos legales es siempre la mejor opción.