Patentes, marcas y diseño industrial
El año está llegando a su final y hemos decido hacer una recopilación de los mejores post, teniendo en cuenta aquellos que son más útiles en nuestro trabajo. Y por tanto que se recopile todo lo necesario sobre el registro de patentes, marcas y diseños industriales.
Estos son, por tanto, aquellos relacionados con las siguientes cuestiones: como registrar una marca o patente, cuánto cuesta registrar una marca y cuáles son los principales derechos de concesión de patentes.
A continuación detallamos los aspectos más importantes en relación a estos registros, dejando los link para que podáis consultar, si todavía no lo habéis hecho, los artículos explicativos de estos temas.
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La marca
Cuando hablamos de las marcas hacemos referencia a todos los aspectos que hace que el producto y/o servicio que se representa se distinga. Por tanto el registro de la marca permite su utilización de forma exclusiva. Hay una gran variedad de elementos que pueden constituir una marca, y estos, según la OEPM, son: las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, cifras o letras e incluso formas tridimensionales como envoltorios, envases, formas de producto o su representación. Debemos prestar especial atención a que el nombre de la marca no debe prestar a confusión con el nombre de la sociedad inscrito en el Registro Mercantil. Ya que estos dos, puede, o no, coincidir, y son utilizados para fines diferentes.
Recuerda que es importante conocer en detalle todos aquellos aspectos que puede o no ser registrados como una marca. Además, de cuánto cuesta registrar una marca, porque es una inversión que te permitirá utilizar esta con tranquilidad y sin que nadie pueda copiarla.
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La patente
La patente es identificada como el título mediante el cual se identifica el derecho de concesión de patentes. Estos, incluyen el derecho a explotar en exclusiva la invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. La duración de una patente es de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud e implica el pago de unas tasas anuales desde su concesión.
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El modelo de utilidad
Es importante, hablar del modelo de utilidad, se trata de un modelo destino a proteger invenciones de menor rango que las patentes. Un ejemplo claro, según la OEPM, podría ser el rediseño de un objeto porque se añade alguna ventaja práctica o utilidad. En este caso, lo podemos proteger durante 10 años.
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El diseño industrial
En este caso, la protección que concede el registro del diseño industrial es por su apariencia. Ya sea de una forma parcial o total del producto, es decir, en función de los colores, textura o materiales utilizados. En este caso, el registro del diseño industrial concede una protección por un total de 5 años.
¿Cuándo debemos realizar el registro?
En la mayoría de nuestros artículos lo recordamos pero es importante proteger la marca en el momento en que esta se crea. Porque una vez empecemos a publicarla y publicitar con ella esta puede sufrir copias. Es por tanto que mediante el registro de marca podemos protegerla e impedir que otros hagan uso de ella sin el consentimiento del titular. En cuanto a las innovaciones, es importante realizar el registro del diseño industrial en el momento en que esta es conocida por terceros. Es decir, personas que puedan realizar una copia de esta sin el consentimiento del autor.
Para poder realizar el registro el primero de los pasos es considerar que va a ser objeto de registro. Además, del ámbito geográfico en que esta va a actuar, porque por ejemplo es muy importante para una marca su denominación y su imagen.
Para cualquier información adicional poneros en contacto con nosotros, os informaremos de todo el procedimiento. Además, Lidermark, patentes y marcas, os acompañamos en todo el procedimiento dando una atención personalizada a cada uno de nuestros clientes.
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