España, en el puesto 17 de innovación a nivel mundial
España innova poco. Los últimos datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) sitúan a nuestro país en el puesto número 17 a nivel mundial, muy lejos de los países que lideran la clasificación: Estados Unidos, Alemania, Japón y China. El ranking de la Unión Europea, sin embargo, lo sitúa en la posición número 10. España representa tan solo el 1 % de las solicitudes recogidas en 2022, situación que podría agravarse tras la decisión del Gobierno español de no firmar el Tratado de Patente Unitaria, que entrará en vigor el próximo mes de junio.
El año pasado se presentaron 1.925 solicitudes de patente europea de empresas e inventores de España, un 1 % menos que en 2021. Las solicitudes que más se registraron pertenecen al campo de las tecnologías sanitarias, con el sector farmacéutico en el primer puesto, seguido de la tecnología médica y la biotecnología. Estos tres campos representan aproximadamente una cuarta parte del total de patentes presentadas ante la Oficina Europea de Patentes (OEP).
Aunque España sea la cuarta economía de la Eurozona, según Luis Berenguer, director de Comunicación de la Oficina Europea de Patentes (OEP), el principal desafío de España es que hay un sector muy potente de su economía que no está orientado a la innovación: el sector servicios.
El desafío de la Patente Unitaria para España
El próximo mes de junio entrará en vigor el sistema de Patente Unitaria, al que el Gobierno español informó de su rechazo. El principal motivo por el que España no se sumaría a la Patente Unitaria es que las solicitudes deben ser registradas en idioma extranjero, en alemán, inglés o francés, quedando excluido el español. Esta decisión, sin embargo, puede perjudicar a las empresas españolas, relegándolas a un segundo plano y haciendo más complicado su proceso de registro de patentes.
Los emprendedores españoles pueden solicitar que su patente tenga efecto unitario, pero el trámite será doble: uno en España, y otro para el resto de Europa. La peor parte es que, en el caso de litigación, no podrán hacerlo en español, ya que no habrá jueces españoles en el Tribunal Unitario, ni existirá una sede española.
Datos por comunidades autónomas
Cataluña es la comunidad autónoma que más solicitudes de patentes presenta (604 patentes en 2022), debido a todas las empresas del sector farmacéutico y automoción ubicadas en la misma área. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 410 solicitudes en el año pasado. Madrid es, además, sede del principal solicitante de patentes en España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 90 solicitudes presentadas en 2022. La investigación pública es clave para el engranaje de las patentes en España, 6 de cada 10 de los principales solicitantes españoles son universidades o centros de investigación. Los expertos apuntan a que es necesario seguir poniendo el foco en formas de hacer que esa investigación pública llegue al mercado a través de la innovación.
Si necesitas asesoramiento e información sobre patentes españolas y europeas, Lidermark pone a tu disposición todos sus servicios para la protección de tu marca y/o innovación.
Deja tu comentario