La Unión Europea inicia un nuevo capítulo en su sistema de patentes con la llegada de la Patente Unitaria

Será el próximo 1 de junio cuando entre en vigor el nuevo sistema europeo de patente, que permitirá proteger una misma invención en la mayoría de los países europeos presentando una única solicitud ante la Oficina Europea de Patentes (OEP). El objetivo principal de esta Patente Unitaria es simplificar y abaratar el actual sistema europeo de patentes, y acabar con los elevados requisitos de validación y costes de traducción en los países contratantes.

El nuevo Tribunal Unificado de Patentes pasará a ser el órgano competente para decidir sobre la validez de las patentes unitarias y de otras patentes europeas clásicas.

El pasado 17 de febrero, Alemania se convertía en el decimoséptimo Estado de la Unión Europea en ratificar el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes (TUP) ante la Secretaría del Consejo de la Unión Europea. Si bien estaba previsto que este Acuerdo entrara en vigor hace ya diez años, en 2013, no será hasta el próximo mes de junio cuando se haga oficial.

Patente Unitaria

¿Por qué ha tardado tanto la Patente Unitaria?

Para que los titulares de las patentes pudieran acceder a una protección unitaria y uniforme de manera más ágil y simple, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea publicaban en el año 2012 el reglamento (UE) nº 1257/2012, con el que se regulaba y reforzaba una cooperación para crear una protección unitaria mediante patente. Un año después se aprobaba también el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes.

¿Por qué, entonces, ha tardado diez años en entrar en vigor? El propio Acuerdo enumeraba algunas exigencias que debían cumplirse para que su entrada en vigor fuese efectiva:

  • Que fuese ratificado por 13 países Estados Miembros.
  • Que se ratificara por los tres Estados Miembros en los que hubiese tenido lugar el mayor número de patentes europeas durante el año anterior a dicha entrada en vigor (Alemania, Francia e Italia).

Con la ratificación de Alemania el pasado mes de febrero, se da de plazo cuatro meses para la entrada en vigor oficial del nuevo sistema de patente unitaria.

El Sistema de Patente Unitaria supone la reforma más importante del sistema europeo de patentes desde su creación en 1973. El pasado 1 de enero La Oficina Europea de Patentes (OEP) ponía en marcha las primeras medidas para adoptar este nuevo sistema, y ya se han presentado más de 2.200 solicitudes de patente unitaria.

A partir del 1 de junio, el Tribunal Unificado de Patentes estará en funcionamiento en 17 Estados Miembros: Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia y Eslovenia.

¿Por qué España no ha ratificado el Acuerdo?

España no se encuentra hoy en día entre los países que han ratificado este acuerdo. Para que las empresas extranjeras quieran hacer valer su patente seguirá siendo necesario que se realicen los trámites vigentes hasta ahora, es decir, registrar la patente a nivel europeo, y después, solicitar una validación en nuestro país.

Según lo declarado por el Gobierno de España ante esta cuestión, uno de los motivos por los que España ha tomado esta decisión es que las patentes tendrán que estar redactadas en inglés, alemán o en francés, con los gastos propios de traducción que esto supondría para las empresas españolas que quieran pedirla.

Lidermark pone a tu disposición un servicio de registro de patentes tanto de forma nacional como internacional. Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo el proceso.