Es complicado saber cómo registrar una aplicación móvil, por esto, es importante acudir a especialistas de patentes y registro de propiedad intelectual que nos puedan ayudar desde el inicio hasta el final. El sector de la tecnología no deja de expandirse y muchos desarrolladores se preguntan hasta qué punto es posible proteger una aplicación móvil para que nadie plagie la idea. En este post vamos a hablar de la manera en la que puedes proteger la autoría de tu aplicación.

¿Es posible patentar una aplicación?

Hay que destacar que las aplicaciones no pueden ser registradas como patentes, para más información puedes visitar nuestra entrada de blog sobre registrar una marca de una app para móviles. La Ley de Patentes, en su artículo 4.4, establece que los programas informáticos no se consideran invenciones y, por tanto, no son susceptibles de ser patentados.

Sin embargo, existe otra manera por las que podemos proteger nuestra idea frente a los posibles plagios, y por la que el autor tendrá los derechos exclusivos de su creación: registrar la propiedad intelectual.

como registrar una aplicación móvil

Cómo registrar una aplicación móvil

 

Cómo registrar la propiedad intelectual de una aplicación

El Registro de la Propiedad Intelectual puede hacerse en la sede indicada de cada Comunidad Autonómica. En general, en el registro se solicitarán los datos personales del autor o autores de la aplicación y del solicitante, si se trata de una tercera persona, además de una serie de documentos necesarios para registrar cualquier tipo de software:

  • La totalidad del código fuente, que se presentará como el ejemplar de la obra.
  • Un ejecutable del programa
  • Una memoria explicativa (opcional)

Se debe tener en cuenta que, si la aplicación móvil ha sido desarrollada de forma conjunta por una empresa, es decir, que una empresa encargue a sus trabajadores la creación de la aplicación se trata de una obra colectiva.

Por tanto, aunque en principio cualquier obra de este tipo, le pertenece a su autor o autores, al tratarse de una obra colectiva, la empresa tendrá derechos patrimoniales sobre la misma y podrá proceder al registro a su favor, respetando siempre los derechos morales del autor o autores.

En qué beneficia el registro de una aplicación móvil

En el caso de los emprendedores de aplicaciones para móviles y negocios de internet, registrar una aplicación y su marca es de vital importancia por la visibilidad a la que están expuestos en el mundo de la información. La marca es la imagen con la que serán conocidos por potenciales proveedores de servicios y futuras oportunidades de negocio. En el sector de la tecnología, la marca es el principal vendedor de la empresa.

Como agente oficial, Lidermark actuará como intermediario entre las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual y la autoría de la aplicación móvil, ocupándose de todos los pormenores legales y reglamentarios, ofreciéndote siempre el mejor asesoramiento.