Diferencia entre Patente y Modelo de Utilidad

Si has oído hablar de estos dos términos, pero todavía te preguntas cuál es la opción que más te interesa, aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber para diferenciar una patente de un modelo de utilidad.

Diferencia Patente y modelo de utilidad

 

¿Qué es un modelo de utilidad?

Antes de definir del todo el concepto de modelo de utilidad, vamos a recordar qué es una patente. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), una patente es un título de Propiedad Industrial que le da al titular el poder único, frente a terceros, de explotar y obtener ganancias de su invención por un periodo de tiempo.

Este mismo órgano de autoridad define el modelo de utilidad como la protección de invenciones de menor nivel que la patente, consistentes en soluciones tecnológicas, pero restringidos a productos, aparatos o dispositivos técnicos, quedando excluidos los procedimientos.

¿Qué requisitos debe cumplir un modelo de utilidad?

El modelo de utilidad y la patente comparten una serie de condiciones que deben cumplir para ser patentables, si bien es cierto que, en el caso del modelo de utilidad, estas deben cumplirse en un menor grado:

  • Novedad: se considera que una invención es nueva cuando no está registrada con anterioridad en el estado de la técnica. Este término da nombre al procedimiento que se lleva a cabo para averiguar todas las invenciones similares a la idea que hemos desarrollado, lo que decide o no la novedad de un invento.
  • Actividad inventiva: que hace referencia a que una determinada invención no resulte obvia para un experto en la materia, es decir, si este experto habría llegado a la misma conclusión que el inventor.
  • Aplicación industrial: que la invención pueda ser fabricada y utilizada en cualquier clase de industria.

Diferencias

  • La protección de un modelo de utilidad solo se otorga para invenciones de producto; en cambio, en la patente se concede protección para invenciones de producto y también de procedimiento.
  • El modelo de utilidad protege las invenciones que consisten en una mejora útil y novedosa de algo ya existente, y que tenga aplicación industrial.
  • El periodo de protección del modelo de utilidad es de 10 años, mientras que la protección de la patente dura 20 años.
  • El proceso de concesión de un modelo de utilidad por parte de la OEPM es más rápido, sencillo y barato que en el caso de una patente.
  • El modelo de utilidad puede protegerse a nivel internacional, por registro en otros países o por Patente Europea. Pero en las organizaciones o países donde no se reconozca la figura del Modelo de Utilidad, tendrá que ser registrada como Patente.

¿Es mejor una patente o un modelo de utilidad?

La decisión por una forma u otra de protección siempre dependerá del tipo de invención, aunque si se ha desarrollado una idea con el suficiente nivel, siempre será mejor la protección de una patente.

Los modelos de utilidad se consideran especialmente adaptados para las PYMEs que quieran efectuar mejoras en productos ya existentes, o que adapten dichos productos a sus necesidades.

 

En Lidermark te ofrecemos todo el asesoramiento y el acompañamiento que necesitas para registrar tus invenciones de la forma más segura y eficaz.