Diseño de logotipos: casos de éxito y fracaso
Dentro de la entidad de una marca se encuentra todo signo o medio susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir a esa marca y sus productos o servicios en el mercado. Entre estas representaciones se encuentra el logotipo, la parte visual de la marca.
Al registrar una marca y empezar a trazar la estrategia de esta, el diseño del logotipo es uno de los pilares básicos, presente en todas las acciones de marketing que se lleven a cabo. También es uno de los primeros elementos a los que la mente del consumidor acude cuando piensa en la marca.
La principal característica de un logo es que tiene que ser fácil de recordar, a la vez que aporta a la audiencia una idea sobre lo que significa la marca. Pero, en ocasiones, las marcas no tienen en cuenta estos objetivos, y no han tenido una experiencia positiva en su diseño y en la respuesta de los consumidores.
En este post vamos a repasar algunos casos de éxito y de fracaso en el diseño de logos de marcas conocidas por todos.
Casos de éxito
FEDEX
La combinación de colores morado y naranja entusiasma a todo el mundo, pero es mucho más. La flecha escondida entre la “E” y la “X” simboliza la velocidad y confianza en la compañía. Simple y con un doble sentido que expresa el objetivo de la marca.
PIXAR
El famoso logo de Pixar puede verse al principio de cada película del estudio, una animación en sí misma que ya se ha convertido en toda una experiencia inolvidable, con esa lámpara que asemeja la letra “I”.
Casos de fracaso
PEPSI
El competidor de Coca-Cola, Pepsi, cambió su logo en el año 2008, que trajo las críticas de los consumidores. Sus tres líneas de colores rojo, blanco y azul dejaron de estar paralelas, y los comentarios no tardaron en surgir cuando se comparó la figura redondeada del logo con un hombre gordo. La asociación de la marca con la obesidad, por pequeña que fuera la repercusión, supuso una mala imagen para la marca.
STARBUCKS
En 2011 la cadena de cafeterías Starbucks rediseñó su logo, eliminando el texto que siempre había incluido, “Starbucks Coffee”, acompañando al dibujo de una sirena con dos colas. Para los que no estaban familiarizados con la marca, el texto ayudaba a entender de qué se trataba. Puede ser un error que, incluso las grandes cadenas, supongan que todo el mundo los conocerá o que sepan lo que quieren transmitir con su logo de marca.
Cambiar el logo de tu compañía significa una nueva imagen de empresa. Es una decisión muy importante que no hay que tomar a la ligera, ya que permitirá posicionar a la empresa.
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