¿Diseño industrial y un producto? ¿Que diferencias hay?

En primer lugar el diseño industrial y un producto tienen diferencias como tal, es por eso que hoy vamos a resolver dichas dudas de muchos de los ciudadanos. Además, vamos a detallar los requisitos de protección del registro del diseño industrial y una gran variedad de características en relación a este.

¿Que es el diseño industrial?

El diseño industrial hace referencia a la apariencia de un producto, de forma total o parcial. Dicha apariencia deriva de las características de las líneas, contornos, colores, formas, texturas o materiales del producto en sí o de su ornamentación. En cambio, el producto hace referencia a todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a   su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con   exclusión de los programas informáticos.

DISEÑO INDUSTRIAL

¿Como realizamos el registro del diseño industrial en España?

Estas son las siguientes formas en que se puede realizar el registro del diseño industrial y por tanto protegerlo en territorio nacional

• Diseño Nacional. Ley 20/2003

• Diseño Comunitario. Reglamento (CE) 6/2002 del Consejo sobre Dibujos y Modelos Comunitarios

• Diseño Internacional. Arreglo de La Haya, Acta 1999

• Diseño No Registrado

¿Cuales son los elementos característicos para el diseño industrial?

-Novedad: Podemos considerar un diseño industrial nuevo cuando ningún diseño, idéntico a este, haya sido accesible al público antes de la fecha de registro del diseño industrial. El término “idéntico” se considera a todos aquellos diseño cuyas características difieren solamente en detalles irrelevantes.

-Carácter singular: Un diseño industrial es considerado de carácter singular cuando la impresión producida sobre el usuario informado difiere de la impresión general pero, por cualquier otro diseño accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro del diseño industrial

– Diseños de componentes de productos complejos: Hace referencia a un producto que forma parte de otro más complejo. De tal forma que el diseño de esta pieza podría ser protegido en caso que se cumplan los dos requisitos anteriormente nombrados y;  además la pieza incorporada en el producto complejo es visible en el uso normal de este mismo.

– ¿Como se registra un diseño industrial?

Os vamos a explicar algunos de los pasos que debemos de seguir para registrarlo:

1. Debe de ser único, que no se haya conocido antes. Este es el primer paso para empezar ¡creatividad ante todo!

2. Tienes 12 meses desde que se puede mostrar en algún evento publico o medio de comunicación hasta solicitar su registro.

3. Debes de registrar el diseño con suficientes vistas  con la misma escala para que no quede duda de su geometría.

4.  Si tu producto es tridimensional seis vistas seria lo correcto, mientras que si es bi-dimensional con cuatro vistas seria suficiente.

En el siguiente link podrás encontrar mas información sobre el diseño industrial (Ministerio de industria, comercio y turismo)